Equipo Neuro

Rehabilitación de niños

EQUIPO NEURO Rehabilitación NiñosEn los niños con daño neurológico, puede haber, como en el adulto, un deterioro de la función, pero en pediatría se plantea un segundo problema: el entorpecimiento o enlentecimiento del desarrollo. No es difícil comprender que cuanto menor sea el niño, mayor serán las posibilidades de progreso terapéutico, teniendo la posibilidad de actuar sobre la prevención en la etapa temprana.

Estamos hablando de:                                                           

  • Recién nacidos pretérmino.
  • Niños con parálisis cerebral.
  • Niños con trastornos del neurodesarrollo.
  • Encefalopatías.
  • Deficiencias múltiples.
  • Afecciones medulares y mielopatias.
  • Síndromes meníngeos.
  • Trastornos periféricos
  • Miopatías.
  • Trastornos psicomotrices.
  • Síndromes genéticos.
  • Accidentes Cerebro Vasculares.
  • Trastornos Generalizados del Desarrollo.

OBJETIVOS

  • Aliviar la incapacidad constituida en todo lo posible.
  • Educar al sujeto que sufre un impedimento para vivir y trabajar dentro de los límites de la discapacidad, pero al máximo de sus habilidades funcionales.
  • Mejorar la calidad de vida en relación con su comportamiento previo a su discapacidad y con la forma de adaptación al medio que lo rodea, ayudándole a desarrollar alternativas de conducta.

 

Estimulación temprana

La Estimulación temprana es el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño experiencia que este necesita para facilitar su desarrollo global, y así desarrollar el máximo de su potencial psicológico ; logrado a través de la de la presencia de personas y objetos en cantidad necesaria y oportunidad adecuada. Condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y aprendizaje efectivo.

EQUIPO NEURO estimulacion-tempranaEs indiscutible la importancia que tiene la Estimulación Temprana desde la concepción; además el papel protagónico de la Familia en el desarrollo de los hijos, el que innegablemente resulta insustituible.

Por tal motivo las acciones que se proponen intervenir tempranamente no solo van dirigidas al os niños , sino ante todo a la familia y a ésta en su interacción con los factores de la comunidad.

La mayor influencia que puede tener la Estimulación Temprana es la máxima conexión intima entre MAMÁ? BEBE - PAPÁ (familia).

La cual va a permitir a los futuros padres mejorar y prevenir las diferencias en el desarrollo de su niño; ya sea deficiencias de causas genéticas, mecánicas o infección ambiéntales o sociales. Pudiendo detectar a tiempo si es un embarazo de riesgo o embarazo normal.

La Estimulación Temprana desde la concepción le va a permitir al niño tener un mejor desarrollo a comparación de otros niños que no hayan recibido ningún tipo de estimulación.

Ya que el niño sentirá que es bien recibido, creando así una seguridad emocional y afectiva, preparándolo para conocer mejor el mundo exterior que le había estado rodeando, permitiéndole reconocer todo aquello que le había rodeado en su etapa de gestación, como la voz de su madre , padre; los diversos sonidos (músicas ) , etc.

Cabe resaltar que otra influencia de la Estimulación Temprana es que prepara a los futuros padres ; especialmente a la madre para el momento del parto ( Periodo Peri natal ), ya que entre otra de las actividades que ésta realiza es la asistencia a los Programas de Psicoprofilaxis , la cual le enseña a como relajarse durante las contracciones y pujo; evitando así las complicaciones durante el parto y loas traumas Post Natales.

Es por ello que se debe concientizar, a aquellos que van hacer futuros padres, de lo importante que es la Intervención Temprana y la Estimulación Temprana y su influencia en toda la etapa Prenatal? Peri natal - Post Natal Está demostrado que una Estimulación adecuada y sistemática, durante la etapa Prenatal y Post Natal; sobre todo durante los 3 primeros años de vida contribuye a desarrollar enormemente sus capacidades , habilidades y destrezas , más aún la adquisición de los conocimientos y experiencias que le permitirán desarrollar su Inteligencia.

Por eso se recomienda que el niño crezca rodeado de estímulos sensoriales y psicomotores (Llamado Aprendizaje Temprano).

La primera idea fundamental que los padres deben saber en su recién nacido , es que este llega al mundo con una enorme capacidad para aprender.

Todo esto nos conduce a los más importante para el Aprendizaje Temprano ; los circuitos neurológicos solo alcanzan su plenitud . a través de los sentidos y del movimiento.

Una forma más de afianzar el desarrollo de la inteligencia del niño durante :

a.-) Etapa Prenatal.

  • Para entrar a un mayor contacto con su bebe y estimular su sentido Auditivo , hable siempre con amor y ternura acariciando con suaves movimientos su vientre.
  • Algo fundamental es la participación del padre , quien también le hablara y acariciara el vientre de la madre , conectándose así a través de sus palabras , la música la lectura de cuentos , etc.
  • Es importante que cada progenitor identifique con sus bebe.

a.-) Etapa Post Natal

Existen diversas formas de afianzar la inteligencia de tu bebe a través de :

  • La música seleccionada para bebe que se le coloque
  • Los móviles llamativos y seguros que se ofrecen al bebe en sus diferentes etapas de desarrollo.
  • Las caricias que recibe y los masajes que se le realicen.
  1. Argumentar la relación existente entre los elementos del desarrollo y el sistema Nervioso.

La Estimulación Temprana se basa fundamentalmente en el Desarrollo , en la Conducta y en la información que del Sistema Nervioso Infantil nos proporciona la Neurología Evolutiva .

La Psicología de la Conducta estudia lo interacción existente entre el organismo y el ambiente.

El Desarrollo Genética se ocupa del estudio del origen y evolución de la conducta , a través de las diferentes etapas por las que pasa el organismos humano desde la fecundación hasta su muerte.

Por su parte la Neurología Evolutiva , estudia la evaluación del Sistema Nervioso del niño desde su nacimiento hasta aproximadamente los dos años de edad.

Existe una relación entre los periodos de desarrollo con determinadas edades cronológicas del individuo.

Dejando claro que a cada edad cronología del niño le corresponde un periodo de desarrollo, poniéndose en funcionamiento procesos de aprendizaje.

Pues, queda visto que el desarrollo esta íntimamente ligado a los procesos de maduración del Sistema Nervioso y Neuromuscular

Así independientemente de la etapa de gestación o edad cronológica del niño, para que este sea capaz de desarrollar y potenciar sus habilidades y destrezas debe tener o haber recibido una Estimulación Temprana durante estos periodos.

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