Equipo Neuro

DIFERENCIAS EN EL ABORDAJE DE ADULTOS Y NIÑOS

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Convenios Interinstitucionales

UAI – CONVENIO MARCO DE COOPERACION:

   En el año 2012 Se firma un Convenio de Cooperación con la Universidad Abierta Interamericana donde ambas partes entienden como altamente conveniente para el desarrollo de la educación en el área de las relaciones , la imple­mentación de un acuerdo entre ambas instituciones, el cual abarque tanto los aspectos relacionados con la investigación, desde el punto de vista científico y técnico como la docencia y su actuación se conviene que sea prescindente de consideraciones políticas o religiosas. Se propugna la participación pluralista de profesionales especializados en todas las ramas de las ciencias. De esa forma, se acuerda que a partir de la firma del presente, se abocarán a la docencia y la investigación dentro del ámbito de la Extensión Universitaria exclusivamente.

 

PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD (Ex PROFE)

A partir de Febrero de 2015, se firma un convenio de Prestaciones de Rehabilitación, Estimulación Temprana e Integración Escolar para la 2da Circunscripción de la provincia de Santa Fe, a fin de prestar servicios relacionados a nuestra actividad, incluyendo Prestaciones Ambulatorias, de pacientes Pediátricos y Adultos con Patología Neurológica.

 

UNNE - FACULTAD DE MEDICINA.

ESCUELA DE KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA.

   El 11 de Septiembre de 2015, tuvimos el honor de firmar con la Universidad Nacional del Noreste, un Convenio Marco, destinado al intercambio de Conocimientos  y propiciar el desarrollo de actividades supervisadas en escenarios reales vinculados con el Ejercicio de la Profesion. Las actividades se enmarcan dentro de la planificacion de Practicas Profesionales Intensivas, creando tambien la linea de participacion y acuerdo en Formacion Continua. Agradecemos a las Autoridades de la Universidad y Escuela de Kinesiologia y fisiatria por confiar en nuestra Institucion, asimismo, nos pone orgullosos formar parte de tan importante proyecto.

 

UFA. - Unidad de Formacion Academica.

    Desde 2017, a traves de la designacion del Lic. Gustavo Menta, (Resolucion 3694/16) como profesor Libre de la Catedra de PPI (Practicas Profesionales Intensivas) presentamos la Documentacion Correspondiente para pasar a formar parte de la Unidad Academica de Formacion de la UNNE, con especial orgullo y agradecimiento a la Lic. Laura Leyes, directora de la Carrerra de Licenciatura en Kinesiologia y Fisiatria de dicha Universidad, comenzamos este nuevo paso hacia la formalizacion academica de la Educacion de Posgrado.

   Finalmente el dia 6 de Marzo de 2017, y a traves de la resolucion 314/17, nos convertimos en Unidad de Formacion Academica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, nuestro agradecimiento y compromiso renovado, caminando con orgullo hacia el objetivo de lograr calidad Academica a la formacion de posgrado.

 

UNR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.

   A partir de Febrero de 2015, se firma un convenio con esta Universidad, en el marco de las SPOF, es decir Sistemas de Practicas Optativas en Fonoaudiologia, el mismo, implica formar parte de la plaza para las practicas de estudiantes que se encuentren en el ultimo año de cursado, o realizando la Tesina de Investigacion. Es un honor recibir a los alumnos de esta carrera, para observar nuestra labor clinica, investigativa y sobre todo, para ir conociendo el trabajo interdisciplinario, que realizamos en nuestra institucion desde 2007.

 

Equipo Externo de Apoyo a la Integracion Escolar

no de Apoyo   

                                      

FORMACIÓN SUPERIOR

 

“DIPLOMATURA EN REHABILITACIÓN NEUROLOGICA”

   

Directores: 

 

Dr. /Lic. Diego Uberti – Director Neuro Cinesis – Córdoba.

 

Lic. Gustavo Menta – Director Equiponeuro – Rosario.

 

Lic. Marina Quiroga – Directora Equiponeuro – Rosario.

 

Lic. Alejandro Caramello – Instructor IBITA – Director Neuro Cinesis – Córdoba.

  

CRACTERISTICAS DEL POSGRADO

 

  1. TÍTULO REQUERIDO: Graduados en Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Médicos o Títulos Homólogos.

  2. DESCRIPCIÓN: 9 encuentros de 2 días y medio cada uno con carga horaria de 8 hs reloj por día. Dictado por múltiples profesionales de distintas aéreas vinculadas a la neurorehabilitación. Con la presencia de pacientes para partes prácticas y un espacio adecuado con elementos para el tal fin.

    Los encuentros serán de modalidad teórica-practica, con proyección, distribución de material teórico. La evaluación constará de examen parcial y final. Se realizarán además exámenes por cada encuentro.

  3. CUPO: 35 Asistentes.

  4. CARGA HORARIA: 270 Horas Cátedra.

  5. DURACION: Un año. Desde Julio de 2014 a Mayo de 2015.

  6. REGIMEN: Presencial, con asistencia del 90 %.

  7. PLANIFICACION: Un encuentro mensual (días: jueves y viernes de 09:00 a 18 Hs y sábados de 9 a 13 Hs.).

  8. COSTOS:

    Año 2014:

    MATRÍCULA: $ 1500 y 6 cuotas de $ 1100.   – Ex Alumnos UAI 6 cuotas de $ 1000.      

    Año 2015:

    MATRÍCULA: $ 1500 y 3 cuotas de $1100.     – Ex Alumnos UAI 3 cuotas de $ 1000.

    INSCRIPCION:

 

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Tucumán 3356 –0341 4383769 - 0341-155783767

   

REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN:

 

Fotocopia legalizada del Título Profesional.

 

Fotocopia del Documento de Identidad.

 

Reseña Curricular.

 

Completar Formulario de Inscripción.

   

IMPORTANTE

 

Rogamos conservar los comprobantes de las operaciones bancarias hasta finalizar el cursado. Es la garantía de encontrarse administrativamente al día.

 

Ateneos 2017

Cronograma de Ateneos año 2017 - Equiponeuro

 

Los Ateneos se desarrollaran en la sede Terapeutica de Equiponeuro en las fechas estipuladas.

Las reuniones de Area se realizaran una vez al mes, en fecha a convenir por Area, con confeccion de Actas e informe de conclusiones en Reunion de Equipo, las cuales estan pactadas cada 15 dias.

 

Equipo Externo de Apoyo a la Integracion Escolar.

  Integración Escolar

   En el Centro Equiponeuro se realiza el abordaje de niños y jóvenes con trastornos neurológicos de una manera integral en su proceso de crecimiento y desarrollo. Se acompaña en el mismo a sus familias como parte importante del equipo. Se brinda al niño y joven un ámbito educativo-terapéutico de contención dedicado a potenciar sus habilidades y capacidades.

Se realizan actividades educativo-terapéuticas. Se trabaja de manera interdisciplinaria dentro de un contexto grupal, pero a la vez personalizado e intensivo. Esto permite incorporar al sistema educativo propuesto, todas aquellas terapias individuales con la frecuencia semanal que el equipo terapéutico tratante considere adecuado y necesario según cada caso.

Dentro de nuestra área de INTEGRACIÓN ESCOLAR pensamos que la heterogeneidad, la diferencia es enriquecedora, fuente de intercambios y aprendizajes y donde esta diferencia potencia el desarrollo.

Surge así una instancia de diagnóstico, que puede efectuarse a lo largo de toda la escolaridad, en el que la consulta es “problemas en el aprendizaje”.

Desde nuestro punto de vista, consideramos al diagnóstico como una instancia de labor clínica que nos permite entender algo de lo que le  está pasando a este niño que nos traen a consulta, marcándonos así una posibilidad de abordaje.

  • En todos los pacientes, tratamos de detectar:
  • Que es lo que concretamente demandan
  • Que significa para ellos, tanto padres o niño o adolescente, el aprender y el no aprender
  • Desde cuando observan esta dificultad de aprendizaje
  • Si existe hace mucho tiempo, que recursos arbitraron anteriormente para intentar superarla
  • Observar que otras dificultades coexisten o preceden a la dificultad de aprendizaje.
  • Que características estructurales presenta y qué lugar ocupa la dificultad de aprendizaje: si es un trastorno o un síntoma.
  • Para corroborar el diagnóstico clínico, surgido de la evaluación o primer consulta, es que adscribimos al trabajo interdisciplinario.

En Equiponeuro, al estar constituidos en equipo, nos permite el intercambio de información profesional entre los distintos especialistas que han contactado al niño y a su familia, sosteniendo desde un marco teórico compartido, el por qué y para que de esa integración.

Los datos obtenidos en la situación diagnóstica son los que guían nuestra decisión. Los niños con dificultades de aprendizaje, como todo el resto de los niños, están atravesados por la cultura y es en ella que deben desenvolverse, pero esto no implica necesariamente que todos los niños puedan ser incluídos en escuelas comunes. Algunos niños no pueden cumplir con una propuesta pedagógica determinada, a pesar de las adaptaciones metodológicas que se realiza y necesitarán metodologías especiales. Pensamos que estos niños se beneficiarán con la concurrencia a la escuela especial.

Es importante destacar que se puede integrar desde el momento que se considera que ese niño se encuentra en condiciones de ser sujeto activo del proceso de aprendizaje pedagógico y capaz de alcanzar con los objetivos escolares propuestos. Será nuestro desafío como equipo profesional articular dos tiempos fundamentales en este proceso:

  • el institucional o curricular y el particular de cada niño.

Existen diferentes modalidades de integración que serán puestas en juego y serán discutidas por el equipo interdisciplinario de Equiponeuro:

  • integración completa: el alumno con discapacidad está matriculado en la escuela común y desarrolla la propuesta curricular dentro de este ámbito. Es evaluado, promovido y acreeditado por la escuela común. Aquí nuestra modalidad de apoyo es desde el equipo externo de profesionales en conjunto con el gabinete psicopedagógico de la escuela o monitoreo de la escuela especial, si lo hubiere.
  • integración compartida: el alumno se halla matriculado en la escuela común y en la escuela especial. Ambas instituciones deben sostener una dinámica determinando espacios curriculares que competen a cada modalidad.
  • integración parcial o reducida: aquí pueden darse dos situaciones: el alumno está matriculado en la escuela especial, y desarrolla algunas actividades acotadas en la escuela común. En el segundo caso, el alumno esta matriculado o en la escuela común o en la escuela especial, pero asiste en horario reducido a la institución.

Nuestro equipo de integración escolar en Equiponeuro, trata de que sus pacientes integrados ( sea a escuela común o a escuela especial –independientemente de la modalidad de integración) desarrollen al máximo sus potencialidades, orientándolos con adecuaciones curriculares, de acceso, metodológicas, textuales.


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