Equipo Neuro

Integración Escolar

En el Centro Equiponeuro se realiza el abordaje de niños y jóvenes con trastornos neurológicos de una manera integral en su proceso de crecimiento y desarrollo. Se acompaña en el mismo a sus familias como parte importante del equipo. Se brinda al niño y joven un ámbito educativo-terapéutico de contención dedicado a potenciar sus habilidades y capacidades.

Se realizan actividades educativo-terapéuticas. Se trabaja de manera interdisciplinaria dentro de un contexto grupal, pero a la vez personalizado e intensivo. Esto permite incorporar al sistema educativo propuesto, todas aquellas terapias individuales con la frecuencia semanal que el equipo terapéutico tratante considere adecuado y necesario según cada caso.

Dentro de nuestra área de INTEGRACIÓN ESCOLAR pensamos que la heterogeneidad, la diferencia es enriquecedora, fuente de intercambios y aprendizajes y donde esta diferencia potencia el desarrollo.

Surge así una instancia de diagnóstico, que puede efectuarse a lo largo de toda la escolaridad, en el que la consulta es “problemas en el aprendizaje”.

Desde nuestro punto de vista, consideramos al diagnóstico como una instancia de labor clínica que nos permite entender algo de lo que le  está pasando a este niño que nos traen a consulta, marcándonos así una posibilidad de abordaje.

  • En todos los pacientes, tratamos de detectar:
  • Que es lo que concretamente demandan
  • Que significa para ellos, tanto padres o niño o adolescente, el aprender y el no aprender
  • Desde cuando observan esta dificultad de aprendizaje
  • Si existe hace mucho tiempo, que recursos arbitraron anteriormente para intentar superarla
  • Observar que otras dificultades coexisten o preceden a la dificultad de aprendizaje.
  • Que características estructurales presenta y qué lugar ocupa la dificultad de aprendizaje: si es un trastorno o un síntoma.
  • Para corroborar el diagnóstico clínico, surgido de la evaluación o primer consulta, es que adscribimos al trabajo interdisciplinario.

En Equiponeuro, al estar constituidos en equipo, nos permite el intercambio de información profesional entre los distintos especialistas que han contactado al niño y a su familia, sosteniendo desde un marco teórico compartido, el por qué y para que de esa integración.

Los datos obtenidos en la situación diagnóstica son los que guían nuestra decisión. Los niños con dificultades de aprendizaje, como todo el resto de los niños, están atravesados por la cultura y es en ella que deben desenvolverse, pero esto no implica necesariamente que todos los niños puedan ser incluídos en escuelas comunes. Algunos niños no pueden cumplir con una propuesta pedagógica determinada, a pesar de las adaptaciones metodológicas que se realiza y necesitarán metodologías especiales. Pensamos que estos niños se beneficiarán con la concurrencia a la escuela especial.

Es importante destacar que se puede integrar desde el momento que se considera que ese niño se encuentra en condiciones de ser sujeto activo del proceso de aprendizaje pedagógico y capaz de alcanzar con los objetivos escolares propuestos. Será nuestro desafío como equipo profesional articular dos tiempos fundamentales en este proceso:

  • el institucional o curricular y el particular de cada niño.

Existen diferentes modalidades de integración que serán puestas en juego y serán discutidas por el equipo interdisciplinario de Equiponeuro:

  • integración completa: el alumno con discapacidad está matriculado en la escuela común y desarrolla la propuesta curricular dentro de este ámbito. Es evaluado, promovido y acreeditado por la escuela común. Aquí nuestra modalidad de apoyo es desde el equipo externo de profesionales en conjunto con el gabinete psicopedagógico de la escuela o monitoreo de la escuela especial, si lo hubiere.
  • integración compartida: el alumno se halla matriculado en la escuela común y en la escuela especial. Ambas instituciones deben sostener una dinámica determinando espacios curriculares que competen a cada modalidad.
  • integración parcial o reducida: aquí pueden darse dos situaciones: el alumno está matriculado en la escuela especial, y desarrolla algunas actividades acotadas en la escuela común. En el segundo caso, el alumno esta matriculado o en la escuela común o en la escuela especial, pero asiste en horario reducido a la institución.

Nuestro equipo de integración escolar en Equiponeuro, trata de que sus pacientes integrados ( sea a escuela común o a escuela especial –independientemente de la modalidad de integración) desarrollen al máximo sus potencialidades, orientándolos con adecuaciones curriculares, de acceso, metodológicas, textuales.

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