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Este nuevo espacio esta pensado para brindar capacitaciones y formación científica en nuestras áreas de trabajo.

 

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CURSO ANUAL DE NEUROREHABILITACIÓN 2019

CURSO ANUAL 2019DISERTANTES:

Docente a cargo:
Dr. Lic. Diego Uberti MP.29813 MP 2013 MN 7109
Docentes invitados.

Lic. Marina Quiroga. Lic Gustavo Menta. Lic. Carolina Lorenzatti, Ingeniera Biomedica Belen Hidalgo. Lic. Gisela Pirog. Lic. Juan Stecco (psicología) etc.
DIRECTOR:
Instructor- Lic. Dr. DIEGO UBERTI: Lic. en Kinesiología y Fisioterapia – Médico Rehabilitador.- Docente de prácticas Hospitalarias de Universidad Nacional de Córdoba. Vicepresidente de AATA, Miembro de ISCOS, Miembro de AMERCOR, Director del Centro de Rehabilitación y Capacitación neurológica Neuroability, Córdoba. Formado y certificado en Concepto Castillo Morales, Concepto Bobath NDT e IBITA cursos básicos y avanzados, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Kabat, Neurodinamia y Locomotor Training

DIRIGIDO A:

Lic. en Kinesiologia y Fisioterapia, Fonoaudiólogas, Terapistas Ocupacionales.

MODALIDAD:

Presencial 7 encuentros - 110 Horas
Trabajo Final - 15 Horas.
TOTAL: 125 Horas.

FECHAS:

  • Módulo 1: 24 y 25 de mayo de 2019.
  • Módulo 2: 28 y 29 de junio de 2019.
  • Módulo 3: 12 y 13 de julio de 2019.
  • Módulo 4: 16 y 17 de agosto de 2019.
  • Módulo 5: 6 y 7 de Septiembre de 2019.
  • Módulo 6: 18 y 19 de octubre de 2019.
  • Módulo 7: 15 y 16 de Noviembre de 2019.

HORARIO:

  • Viernes de 13,00 a 19,00 hs.
  • Sábado de 9,00 a 17.00 hs.

CUPO:

Hasta 26 participantes.

COSTO: $ 28.000 (Ver formas de pago)
LUGAR: EQUIPONEURO- TUCUMAN 3356. - ROSARIO.

Fundamentación, contextualización y propósitos del Curso:
Este curso está diseñado principalmente para el profesional Lic. en kinesiología, Fisioterapeuta o Fisiatra, Fonoaudiólogos y Terapistas Ocupacionales que quieran dedicarse a la Neurorehabilitación.
Intenta transmitir el espíritu que debe tener un neurorehabilitador, como posicionarse en el equipo y de qué manera ser más efectivo a la hora de la práctica clínica.
Podrá razonar y vivenciar los recursos terapéuticos en forma concreta y práctica, para poder volcarlo inmediatamente en sus pacientes.
El temario induce a encontrar fundamentos de esos recursos de terapia, ya sea en las neurociencias, el neurodesarrollo, la fisiopatología o simplemente en las funciones del Hombre.
Requiere de participación y practica entre los asistentes, que es la manera de adecuar los tratamientos a la individualidad del profesional y el paciente.
Además deben asistir personas con patología neurológica, para que a través de demostraciones se pueda apreciar una forma particular de abordaje terapéutico.
Potenciar y enriquecer la formación universitaria previa de los participantes, ya que el conocimiento y la experiencia se van forjando permanentemente.
Discutir profundamente acerca los diferentes componentes de la Neurorehabilitación.
Comprender la complejidad del paciente secuelar neurológico, y la necesidad imperiosa de optimizar recursos, espacio, tiempo, elementos de asistencia y Tecnología
Los profesionales que ofician de docentes, vuelcan toda su experiencia y estudio en la materia, tratando de crear un clima de participación reciproco, entre asistentes y disertantes.
La rehabilitación neurológica es un área de trabajo muy extensa, abarca a adultos o niños con diferentes patologías del sistema nerviosa central o periférico. El origen de estas dolencias puede ser de diversos índoles, traumático, infeccioso, degenerativo, desmielinizante, vascular, congénito etc.
Estas patologías ocasionan problemas en las personas de diferente magnitud; problemas motores, sensitivos, cognitivos, conductuales etc., los que impactan en la funcionalidad y autonomía de los ptes. ocasionando modificaciones en todo el entorno familiar. Ej: la persona con secuelas de una patología neurológica necesita ayudas para alimentarse, bañarse, vestirse y traslados. Al perder su autovalidez obliga al familiar cercano, a realizar por él, estas actividades cotidianas.
Estas situaciones de cambios repentinos en toda un grupo familiar a causa de un ser querido con una enfermedad y sus secuelas, hace que sea necesario el abordaje de estas dolencias desde un punto de vista interdisciplinario, por un grupo de profesionales que trabaja para la rápida y correcta reinserción familiar, laboral y social del pte., y es en estos equipos en donde el Lic. En kinesiología, el Fonoaudiólogo y el terapista ocupacional, cumplen un roll insustituible, ya que son los encargados del trabajo físico, funcional y motor.
El curso de postgrado busca brindar a los profesionales conocimientos fundamentados con base científica, en el marco teórico y práctico, para la
formación del criterio terapéutico en el abordaje del paciente con daño neurológico, desarrollar en marco Clínico Practico las habilidades manuales necesaria para el manejo especifico a través de las demostraciones con pacientes por parte de los Docentes durante el desarrollo del curso y experimentar el manejo Terapéutico entre los asistentes del curso para consolidar las demandas del Terapista Neurológico debe adquirir para tal fin.

Palabras claves:

Entrenamiento y práctica, Formación permanente, pacientes neurológicos, equipo de profesionales de la salud, neurociencias aplicadas, bases
para recursos terapéuticos, Neurorehabilitación basada en evidencia, movimiento, postura y sensorialidad.

Objetivos del Proyecto:

que los cursantes sean capaces de:

  • Compartir y brindar herramientas prácticas y concretas para la evaluación y tratamiento del paciente secuelar neurológico. 
  • Incrementar la participación del Lic. en Kinesiología y Fisioterapia o Fisiatra, Fonoaudiólogo y Terapista Ocupacional, en los equipos de salud,
    para fortalecer su roll y posicionarlo profesionalmente. 
  • Trabajar sobre los fundamentos de la práctica clínica en Neurorehabilitación, con pensamiento crítico y científico, con el objeto de
    fortalecer la toma de decisiones y los actos profesionales. 
  • Entrenar los recursos técnicos, manuales y tecnológicos, que se utilizan en el mundo para mejorar la calidad de vida de las personas con secuelas neurológicas. 
  • Fomentar en los profesionales el interés y la motivación por la formación permanente en Neurorehabilitación. 
  • Formar, en los profesionales asistentes, una actitud moderna y dinámica para el mejoramiento del ejercicio de nuestra profesión.

Contenidos:

MODULO 1:

Neurorehabilitación, bases científicas y recursos Terapéuticos generales.
Neurociencias aplicadas. Bases y Conceptos de plasticidad cerebral y neuromuscular.
Bases científicas para los recursos utilizados en Neurorehabilitación.
Control motor como situación del aprendizaje del movimiento del Hombre.
Discapacidad y minusvalía.
Clasificación Internacional de discapacidad.
Biomecánica neurológica. Aplicación Clínica para la construcción de criterios de diferenciación entre el Comportamiento Motor Normal y el Patológico.
Cómo el SNC organiza y produce movimientos después de un daño neurológico.
Estrategias de compensación.
Rehabilitación basada en la evidencia.
Función: camino hacia la independencia, base de la organización de patrones de movimiento para la recuperación de habilidades motoras.

Organización del espacio de trabajo.
Optimización del tiempo y los recursos.
El uso de las posturas como punto de partida del abordaje motor.
Beneficios de las posturas bajas, decúbito supino, decúbito lateral y de cubito prono.
Dosificación del trabajo para el uso correcto de los recursos en relación al tiempo.
Adecuación paulatina de la terapia e individualización del tratamiento, como paradigmas de la Neurorehabilitación.
Escalas de Valoración Funcional utilizadas en la Neurorehabilitación.
Farmacología aplicada a la Neurorehabilitación.
Casos clínico.

MODULO 2:

Abordaje y tratamiento de la hemiplejia. Accidente cerebro vascular del adulto
Accidente Cerebro-vascular, tipos, mecanismos de lesión y recuperación.
Manifestaciones motoras, perceptuales y cognitivas.
Localización topográfica, hemiparesia izquierda y derecha.
Abordaje del Miembro superior, cuanto utilizar el lado menos comprometido.
De la teoría a la práctica en sobreuso del lado sano.
Como implementar protocolo de terapia de uso forzado o terapia restrictiva.
Independencia real y entrenamiento de la autonomía.
Actividades cotidianas con bimanualidad.
Vendaje funcional y Tape.
Dolor y zonas más sensibles a cuidar y tratar.
Alteraciones del tono muscular. Flaccidez y Espasticidad en lesión cerebral del adulto.
Recursos terapéuticos, Tronco, mano y pie.
Concepto de manejo de los planos en el espacio, como estrategia de trabajo,
secuenciación de aprendizaje de capacidades.
Posturas y posiciones correctas para trabajar. Cintura escapular y pelvis.
Síndromes de heminegligencia y pusher.
Que recursos ofrecen la mejor ventana Terapéutica.
Manejos complejos y toma de decisiones.
Valoración neurológica y funcional, como detectar los signos de foco neurológico.
Evaluación motriz y sensitiva. Evaluación de capacidades y dificultades.
Planteo de objetivos y recursos terapéuticos.
Historia clínica e informes evolutivos, la comunicación en el equipo de salud e interprofesionales.
Discusión acerca de problema principal y prioridades dentro del marco del tratamiento propuesto.
Caso Clínico.

MODULO 3:

Abordaje del niño con daño neurológico.
Aspectos relevantes de las diferentes patologías que involucran al niño y su SN.
Control motor y aprendizaje de habilidades motoras según las edades.
Neurodesarrollo comparativo como fuente de recursos terapéuticos.
Evaluación y manejo del niño según las edades.
Recursos terapéuticos para la funcionalidad e independencia.
Criterios para el manejo de la espasticidad.
Remodelamiento oseo como desafío durante el crecimiento y desarrollo.
Férulas y elementos de control dinámico externo.
Equipamiento y adecuación a la postura de sentado.
El uso e integración funcional de los MMSS del niño.
Enfoque Top-Down y Bottom-Up. Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y de la Salud. (C.I.F.)
Test y escalas de clasificación. Gross Motor.
Preparación de las MMII para la verticalizacion y la marcha.
Nociones y estrategias de abordaje acerca de Mielomeningocele.
El uso de superficies móviles.
Terapia Restrictiva, experiencia clínica en la aplicación del Protocolo.
Uso de tecnología para el movimiento y la comunicación.
Comunicación aumentativa y alternativa.
Estrategias para el complejo orofasial.
Manejo para el abordaje en los trastornos de deglución.

MODULO 4:

Lesión medular traumática, abordaje terapéutico de la paraplejia y la tetraplejia.
Clasificación ASIA. Diferencias terapéuticas en los distintos niveles.
Discusión actual de las clasificaciones.
Diferencias de las distintas escuelas y formas de abordaje de la lesión medular.
Recursos para la independencia y autonomía.
Actividades en contra de la gravedad y transferencias
Verticalizacion correcta y oportuna.
Marcha o silla de ruedas, como tomar la decisión oportuna y correcta.
Criterios de selección de sillas, como elegir una buena silla.
Aspectos generales de la adecuación postural al sentado.
Abordaje de MMSS, para la función y la autonomía.
Manejo de la espasticidad originada por daño medular.
Uso y expectativas de electroterapia.
Recursos terapéuticos para MMII y marcha.
Exoesqueleto, nuestra experiencia en dispositivos robóticos para la marcha.
Entrenamiento locomotor, terapia de suspensión parcial de peso
Abordaje de vejiga neurogénica.
La sexualidad del SCI.
Caso clínico.

MODULO 5:

Marcha, equilibrio criterios de ortesis, elementos de asistencia y cirugías en Neurorehabilitación.
Fundamentos neurofisiológicos de Locomotor Training.
Principios y bases generares.
Recursos terapéuticos con locomotor training.
Suspensión parcial de peso Vs. Entrenamiento Locomotor.
Adquisición de la vertical en el paciente secuelar neurológico.
Equilibrio estático y dinámico.
Bases del análisis biomecánica de los ciclos de la marcha.
Patrones funcionales normales de la deambulación.
Desarrollo evolutivo de la marcha del Hombre.
Fases de la marcha. Test funcionales.
Laboratorio práctico entre los asistentes del curso de toma de video y Análisis
cinemática de la marcha Humana.
Entrenamiento en el uso del Sofward adecuado para objetivar: Longitud de paso y zancada, porcentaje de fase de apoyo y balanceo, velocidad, cadencia, medición de ángulos dinámicos y exactos de las articulaciones en plano sagital.
Observación y análisis de pacientes con trastornos de la marcha durante el desarrollo del curso.
Uso de electroterapia como recurso en entrenamiento y marcha funcional.
Laboratorio práctico entre los asistentes del curso de maniobras específicas para la facilitación de la marcha.
Decisión en el uso de ortesis, férulas adecuadas.
Criterios quirúrgicos.
Ortesis convencionales, ortesis stand control y exoesqueletos.
Problemas clínicos que dificultan la Rehabilitación.
La importancia de los estudios complementarios.
Actualización en nuevos tratamiento o experiencias clínicas.

MODULO 6:

Abordaje terapéutico en la lesión cerebral del adulto, traumatismo de cráneo y lesiones metabólicas.
Clasificación de traumatismo de cráneo, su importancia en la organización del
equipo de rehabilitación.
Optimización del tiempo y el equipo de profesionales.
Alteraciones del estado de conciencia y cognitivas más frecuentes.
Valoración y abordaje dl paciente en coma, estado vegetativo y mínima
conciencia.
Patrones motores predominantes.
Concepto de descpomplejizacion de paciente traumatizado, abordaje del
paciente con traqueotomía, gastrostomía y sin control cefálico.
Tomando decisiones sobre los problemas principales a abordar en TCE
Posicionamiento y posturas adecuadas en la cama, silla de rueda, sillas
comunes, etc.
Transferencias y abandono de las posturas bajas.
Abordaje de las retracciones y la espasticidad.
Manejo del control de tronco para un correcto control cefálico y uso de los
MMSS.
Uso de la vertical temprana para mejorar el alerta cognitivo.

Organización del entorno, como mediar entre los estímulos y el paciente.
Pacientes agudos y crónicos, como posicionarnos en los diferentes entornos.
Abordaje del paciente neurológico según su lugar de permanencia, domicilio,
hospital o ambulatorio.
Conceptos de posicionamiento del paciente en decúbito obligado.
Preparando el buen apoyo y alcance. Abordaje de manos y pies.
Comunicación y movilidad aumentativa, uso de la tecnología en rehabilitación.

MODULO 7:

Enfermedades degenerativas, enfermedades desmileinizantes, abordaje del Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de motoneurona. Ataxias.
Enfermedades degenerativas. Clasificación según su implicancia motriz y cognitiva.
Enfermedad de Parkinson y síndromes parkinsonianos.
Esclerosis lateral Amiotrofica, Enfermedad de la motoneurona.
Enfermedades desmielinzantes, Esclerosis Múltiple. Clasificación y abordaje acorde a las distintas formas de EM.
Criterios diagnósticos y terapéuticos en el concepto de posible, probable o definitivo en enfermedades degenerativas y desmileionizantes.
Los movimientos anormales, clasificación y definiciones.
Como identificar las diferencias en los diferentes síndromes de desórdenes motores.
Recursos terapéuticos motores y sensoriales en las ataxias de diferentes orígenes.
El uso de las cadenas cinemáticas cerradas en el dismetría y el temblor intencional.
Concepto de Core stability.
Examen final.
Palabras finales.
Cierre.

Metodología de enseñanza: el desarrollo de los módulos atendiendo al carácter eminentemente práctico o técnico profesional será presencial como condición básica. Por esta razón la primera parte de cada seminario presenta una reseña teórica que explica los aspectos teóricos esenciales.
En este primer momento la exposición dialogada con soporte en power point es una estrategia adecuada y muy bien aceptada por lo general por los
profesionales. Luego cada instructor hara la demostración práctica en simuladores pediátricos.
Una modalidad de trabajo que los profesionales valoran y rescatan es el análisis de casos, razón por la cual desde el aula virtual se trabajara con foros de debate e intercambio para generar espacios de reflexión en torno a la práctica disciplinar específica.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Hasta el 4 DE MAYO DE 2019 se reciben inscripciones con seña ($ 3000) a los tels. 0341-155783767 o al 0341 4308482/4383769 o a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.equiponeuro.com.ar
"Avalado por Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría Facultad de Medicina de la UNNE "

ORGANIZA: EQUIPONEURO - Centro de Neurorehabilitación. TUCUMÁN 3356 - ROSARIO.

7-BIBLIOGRAFIA:

  •  Principios de Neurociencias. Kandel, Schwartz. 4ta Edición.
  • Neurociencia del Comportamiento. Byan Kolb, Ian Q Wishaw.
  • Bobath B Hemiplejía del Adulto: Evaluación y Tratamiento. 3rd Edition
  • Just in the midle. P. Davies.
  • The Physiology of the limbs: Volume one upper limb. Churchill Livinstone.
  • Motor Control, Theorical and Practical Aplication. Anne Shumway – Cook
  • Mayorie H Woollacott. Second Edition, Third Edition.
  • Trunk Control: A prerequisite for functional Independence. Stroke Rehabilitation. (Function – based approach). Glen Gillen – Ann Buckhardt.
    Second Edition.
  • Arm Function After stroke – Can we Make a Diference? L Fearnhead, CJ Eales, VU Fritz. SA Journal of Physioterapy.1999 Vol 55 N2.
  • Joint Function and Structure. Compressive Analysis. Secon Edition.
  • Functional Mobility. Recognize the impact f impairment on mobility tasks.
  • Stroke Rehabilitation. G.Gillen – A Buckhardt. Second Edition.
  • Management of the trunk in Adult Hemiplegia: The Bobath Concept. Topics in Neurology 
  • Altered trunk position Sense and Its Relation to Balance functions in people post-stroke. Susan Ryerson, Nancy Byl, D. Brown, Rita A Wong, Joseph M Hdler. 
  • Principios de Neurociencia. Jorge Martín de Oliveira e Julio Rocha do Amaral. Ed. Tecnopress. 
  • “Rehabilitación de pacientes en el Ictus”-pautas de ejercicios y entrenamiento para optimizar las habilidades motoras. Janet Carr-Roberta Shepherd. Ed. ELSEVIER. 
  • Tratamiento de la Lesión Medular. Guía para fisioterapeutas. Lisa Harvey Ed. ELSEVIER. 
  • Spinal Cord Injury, marta Somers fredman. 
  • Lesión medular y vejiga neurogénica. Valoración y rehabilitación. Coordinador: Antonio Montoto Marqués. Ed. Ars Médica. 
  • Rehabilitación Intervencionista. Fundamentos y Técnicas. J.M.Climent, P.Fenollosa, F.M. Martin del Rosario. Ed. OCEANO/Ergon. 
  • Rehabilitacion Integral en la Enfermedad de Parkinson y otros Parkinsonismos. Manual de Ejercicios. Ángel Bayés Rusiñol. Ed. Ars Médica. 
  • Ejercicio Terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico Adulto. Carlo Perfeti y Colaboradores: Roberta Ghedina y Daniel Jiménez Hernández. Ed. Edikamed. 
  • Hemiplejia del Adulto. Evaluación y Tratamiento. Berta Bobath.2da Edicion.Ed. Medica Panamericana. 
  • Movilización del Sistema Nervioso. David Butler. Ed. Paidotribio.
  • Diagnosis and Treatment of Movement Impairment Syndromes. Shirley A.Sahrmann.Ed. Mosby. 
  • Neurorehabilitacion-Metodos específicos de Valoración y Tratamiento. Cano de la Cueva, Collado Vázquez. Ed. Medica Panamericana. 
  • Los 365 días de vida del niño; Teodoro Hellbrugue. 
  • Manejo del niño de Lois Balir. 
  • Neurorehabilitacion, editorial panamericana, 2013.
  • Neurocience, Fundamentals for rehabilitation.Laurie Lundy-Ekman. Editorial Saunders Elsevier. 2010. 
  • La marcha la carrera y el salto, Eric Viel, editorial Elsevier 2004. 
  • Locomotor Training, principles and practice, Harkena-Behrman-Barbeu, 2011. 
  • Experiencia con el concepto Bobath, Betina Paeth, editorial panamericana. 2009. 
  • Pasos a seguir. Path Davis, editorial panamericana. 2003 
  • Facilitación Neuromuscular propioceptiva, editorial panamericana. 
  • Archivos de medicina Física y Rehabilitacion. 
  • Journal ISCOS. 
  • Tratamiento de la lesión medular, Editorial panamericana, 2012. 
  • Neurociencia, Bears Connors y Paradiso. 1999. 
  • Neurología Clínica, Federico Michelli, Editorial Panamericana, 2003 
  • Neurología, Victor, Adams y Roper, editorial Haurcort. 2003. 
  • Neurología Clínica, Bradley, Editorial Elsevier quinta edición, 2013 
  • Manual SERMEF de Rehabilitacion y Medicina física, Editorial panamericana, 2009. 
  • Neurología Pediátrica, Fejerman, Editorial Panamericana 2003.

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